Muchos clientes preguntan por qué el gas cuesta tan caro si el Perú es rico en gas. Primero, es importante saber que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural (GN) NO ES LO MISMO.
El GLP proviene de Petróleo por lo cual su precio es mayor, Petroperú solo tiene una participación del 15% en el mercado del GLP, lo demás se trae del extranjero por Pluspetrol y el precio se calcula basándose en el precio internacional propuesto por Mont Belvieu (EEUU). Por otro lado, el Gas Natural no proviene del petróleo, es natural y se extrae desde Camisea, sus propiedades físicas y químicas son distintas y por ende, los procesos son distintos y los costos también.
Algunas diferencias:
- El GLP es más pesado que el aire, en cambio el Gas Natural es más liviano que el aire.
- El GLP se compra por balón, el Gas Natural se distribuye en tuberías.
- Es almacenado fácilmente en cilindros diseñados para soportar 7 bares de presión, en cambio para almacenar Gas Natural es necesario balones de una sola pieza, sin soldaduras, con un espesor del cilindro de más de 1 pulgada (2.54 centímetros) y con capacidad para soportar 200 bares de presión.
- El GLP proviene del petróleo, en cambio el gas natural se encuentra en la naturaleza bajo la tierra.
Así mismo, Petroperú precisó que no tiene influencia en la determinación del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), dado que su participación en el mercado de este combustible es mínima. (El Gas Noticias, 2021)
Por otro lado, antes de la pandemia el GLP contaba con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), el cual ayudaba a mantener los precios bajos y estables, pero al llegar la pandemia y la inmovilización total, se redujo el consumo de petróleo, lo que hizo que el estado quitara el fondo, argumentando que la producción nacional cubría casi en su totalidad la demanda nacional de GLP, sin embargo, luego se eliminó la inmovilización y poco a poco se reactivó la economía, y por ende el consumo de GLP, no obstante el FEPC no regresó, quedando los precios del GLP a merced de los precios internacionales, impactando en la economía de las familias peruanas.
Redactado por: Pedro Callan
Buenos días!
Lo que se debe difundir e informar, es que costó tiene el Balón de Gas, ya sea Sol Gas y Lima Gas en la Planta Envasadora, de allí el precio al Distribuidor y de allí el precio que llega al Vendedor de Gas.
Digo esto porque según el Mercado Libre, el Vendedor de Balones de Gas en los Barrios, lo vende al precio que le da la gana y no baja su márgen de ganancia.
El precio del Balón de Gas, es un gran negocio y la concertación de precios impera en todos los distritos!
El estado debe de promover cocinar con sistemas alternativos, como cocinas solares
Sería de importancia un informe en detalle de la procedencia del GLP y el GN, asimismo de la incidencia de la política en la determinación de los precios de estos insumos. Igualmente en que gobierno se firmaron los contratos para la exportación del GN.
Porque a subido el gnv si se tiene reserva asegurada y de la explotación cuanto percibe de ganancia el Perú
Esto es importante que sepas, porque los medios de prensa, televisivos y escritos que sirven por interes económico a estos consorcios que explotan el recurso natural no te lo van a decir.
La realidad es que a 17 años del inicio de la explotación de los yacimientos de camisea, la mitad 50% de la producción de gas se exporta, la otra mitad que queda para el país se ha desarrollado pensando no para el consumo familiar 2% ni para el consumo vehicular 4%, la prioridad que estas empresas pusieron sobre el gas de camisea era para consumo industrial, para generar electricidad 90%. ¡¡jamás pensaron en la gente!!
Esta claro. La industria del gas en Perú se ha desarrollado más en función de alcanzar altos volúmenes de consumo industrial que en la masificación de esta energía barata para viendas, que llega a precios especulativos para las familias peruanas, donde se llega a pagar hasta 80 soles por un barril de gas licuado, cuando según especialistas en el tema, podría llegar a pagarse 16 soles y menos si su consumo se masificara.
Este proceso de masificación tiene múltiples ventajas, aparte de ser un recurso sustentable en el tiempo y menos contaminante, brinda beneficios económicos a las familias y empresas.
Es por ello, que esta muy bien la iniciativa emprendida por el gobierno, hay que renegociar estos contratos públicos privados, para beneficio de toda la población y así mejorar la calidad de vida en el país, que no es expropiar como tendenciosamente lo quiere dar a entender la prensa televisiva y escrita enemiga del pueblo.
Vecinita la labor del estado es hacer las conexiones para que más gente acceda al gas de Camisea (GN), si más gente accede a GN, entonces no se necesitará importar el 20% de GLP para cubrir la demanda nacional, es más va a sobrar para exportar GLP. El tema es que es más fácil hechar la culpa al privado que trabajar como estado. Desde siempre el trabajo del estado es estar donde el privado no llega. Le invito a leer este articulo: https://www.piensa.pe/el-precio-del-glp-y-porque-no-se-masifica/
El consumo de gas no se ha masificado y eso no es responsabilidad del Consorcio Camisea. Si no hay gasoductos es responsabilidad del Estado.
En realidad cuanto dinero obtiene el peru por año con el gas de camisea
El gas para uso doméstico es caro porque es un elemento importado.
Se requiere masificar el uso del gas de Camisea pero no hay Gasoductos.
Saben porque en otros países como Ecuador, México, etc es más barato el gas para su gente que para los peruanos?
Por ellos son dueños de su gas que consumen.
El Peru tenía hasta el 2000-2001 proyectado como plan separar un lote para consumo interno exclusivo.
Pero el gobierno de Toledo-Kuckinski lo vendió casi todo a las empresas extranjeras en una ganga.
En realidad decir que se compra o se trae gas del extranjero es solo una retórica para disfrazar una verdad: es nuestro propio gas que nos lo revenden.