Por: Pedro Callán
¡Hola vecinito! En esta entrada te contaré porque es muy importante contar con un tapón anti fuga en casa o en tu negocio, según sea el caso.
Muchas personas conocen este tapón como Gastop, pero decirle Gastop es como decir Kolinos a la crema dental o Quaker a la avena, pues Gastop es una de las tantas marcas que hay en el mercado de productos relacionados al GLP.
Pero ¿qué es un tapón anti fuga, para qué sirve y porque debo contar con uno?
El tapón antifuga es un dispositivo de plástico u otro material resistente diseñado para detener fugaz de gas producto de una mala manipulación del balón o por una falta de mantenimiento de las válvulas.
Siempre se recomienda contar con un tapón anti fuga.
¿Qué tipo de manipulación podría causar una fuga de gas?
Por ejemplo, colocar y retirar constantemente el regulador del balón. A veces las personas piensan que deben retirar la válvula cuando no lo están usando. Sin embargo, no hay necesidad de sacar el regulador. Basta con cerrar el flujo de salida de gas colocando la palanca en posición de cierre. Cuando se hace una mala manipulación, es posible que de manera casual movamos el pin o vástago, causando una fuga de gas.
¿Quién es el responsable de hacer el mantenimiento de las válvulas de gas?
Las válvulas de gas tienen una estructura interna la cual tiene partes que podrían fallar por una falta de mantenimiento. Por ejemplo, todas las válvulas cuentan con un pequeño aro de goma, llamado o´ring, a veces se pica por el paso del tiempo y hace falta cambiarlo. Otras partes que podrían dañarse con el paso del tiempo son el resorte interno, el popet, o el pin.
Según el Artículo 45 del Decreto supremo 009-2020-EM, normas de Comercialización y Seguridad de Gas Licuado de Petróleo promulgado por el Ministerio de Energía y Minas, las empresas envasadoras son responsables de mantener los cilindros de su propiedad, es decir, son responsables de hacerle el mantenimiento a los balones rotulados con su signo.
Partes de un balón que cumple las normas técnicas:
- Lomo debe tener rótulo
- Cordón de soldadura uniforme, sin presencia de soldadura adicional
- Cuerpo de cilindro sin abolladuras, sin cortes, sin huecos.
- Aro base en buen estado, sin filo, con dobles en el interior.
- Gollete de cilindro de 45 kilos soldado
Finalmente, el consumidor final siempre debe comprar en locales autorizados y con permiso de Osinergmin y además de ello, siempre debe contar en casa o negocio, según sea el caso, con un tapón anti fuga en caso de emergencia.
Si deseas adquirir un tapón anti fuga puedes contactarte con nosotros al 01 568 1157 o al 973 715 711, o también puedes solicitarlo por nuestra tienda online de forma fácil y segura. En cualquier caso siempre estaremos felices de poder ayudarte.
La Casa del Gas